domingo, 5 de febrero de 2012

Escuelas con Humor

Escuelas con Humor
Prof. Freddy González

(Larrosa, 2002, p.171)
Resumen: ¿Se pueden ver las cosas más serias con humor? Dicen que Tomás Moro era conducido al patíbulo (en 1535) para su ejecución y que al llegar a las escaleras dijo al verdugo: “Ayúdame a subir hijo, que para bajar ya me arreglo solo!”. ¿Es posible aprender a ver la vida y los más pequeños acontecimientos que nos enfadan con humor? Freud (1969), relacionaba el humor con el trauma. El humor, para este autor, consiste en que ante una situación cuyo desenlace produciría intensos sentimientos o emociones (dolor, susto, terror, ira, disgusto, desagrado, desesperación, seriedad, entre otros), el humorista hace un chiste. También decía Platón siguiendo la misma idea: “Muchas veces ayudó una broma, donde la seriedad solía oponer resistencia”.   Para Erazo (1996), el humor es “una suerte de sabiduría que resuelve muchísimas tragedias sentimentales, económicas, políticas y sociales”. Dentro de las tragedias sociales que plantea Erazo, el autor de este ensayo agrega también la “tragedia educativa”, que algunos docentes se han creado en el aula.
Ver texto completo en el siguiente enlace:
www.rieoei.org/jano/3060GonzalezJano.pdf

“La risa que se ríe precisamente de aquello que
la Pedagogía marca como no risible”