martes, 21 de febrero de 2012

Las viñetas humorísticas como estrategia didáctica en clases de agricultura

Freddy González
Vivimos en un mundo mediático,
donde la imagen se convierte
en el alfabeto de nuestro tiempo.

En el siguiente trabajo se expone cómo las viñetas utilizadas en una clase de agricultura constituyen un aspecto determinante en la enseñanza y aprendizaje. El uso de las viñetas en el aula es un complemento indispensable para la construcción de mensajes con sentido, de allí que se reconoce la necesidad de captar la atención de los estudiantes, para esto los docentes deben expresarmlas ideas en un lenguaje que les resulte familiar a ellos, de manera que, puedan captarlas claramente y luego expresarlas en lenguaje científico según el nivel educativo en que se encuentren.
Para lectura completa ir al siguiente enlace: 
http://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=50

Referencia bibliográfica: González Ynfante, F. (2012). Las viñetas humorísticas como estrategia didáctica en una clase de agricultura. Aularia, 1(2). pp: 197-200.

domingo, 5 de febrero de 2012

APLICACIÓN DIDÁCTICA DEL HUMOR PEDAGÓGICO EN EL AULA

APLICACIÓN DIDÁCTICA DEL HUMOR PEDAGÓGICO EN EL AULA
Freddy González
"Vivimos en un mundo borroso,
y la sátira ayuda a verlo más nítido."
Andres Rabago, "El Roto".

RESÚMEN:

Ver texto completo en el siguiente enlace:
La educacion de hoy demanda de cada docente una busqueda constante de nuevas estrategias que posibiliten el mejorar los aprendizajes y mantener la motivacion, de alli que humor es un elemento vital en el proceso educativo, por lo que es necesario reivindicarlo como medio didactico y como objeto curricular para el desarrollo integral de la persona. Esta aplicacion didactica del humor en el aula, no se refiere a que el docente haga el papel de payaso o bufon en cada clase, sino mas bien a la creacion de un ambiente de trabajo propicio para la participacion activa de los estudiantes en la materia, esto significa que se pueden contar chistes en el aula (relacionados con el contenido de clase), mostrar material didactico (vinetas graficas) humoristicos y reflexivos, o que el maestro tenga que actuar un poco en cada clase, entre otras estrategias.
issuu.com/guiamundieduca/docs/pedagog_a_magna_n_mero_12

Escuelas con Humor

Escuelas con Humor
Prof. Freddy González

(Larrosa, 2002, p.171)
Resumen: ¿Se pueden ver las cosas más serias con humor? Dicen que Tomás Moro era conducido al patíbulo (en 1535) para su ejecución y que al llegar a las escaleras dijo al verdugo: “Ayúdame a subir hijo, que para bajar ya me arreglo solo!”. ¿Es posible aprender a ver la vida y los más pequeños acontecimientos que nos enfadan con humor? Freud (1969), relacionaba el humor con el trauma. El humor, para este autor, consiste en que ante una situación cuyo desenlace produciría intensos sentimientos o emociones (dolor, susto, terror, ira, disgusto, desagrado, desesperación, seriedad, entre otros), el humorista hace un chiste. También decía Platón siguiendo la misma idea: “Muchas veces ayudó una broma, donde la seriedad solía oponer resistencia”.   Para Erazo (1996), el humor es “una suerte de sabiduría que resuelve muchísimas tragedias sentimentales, económicas, políticas y sociales”. Dentro de las tragedias sociales que plantea Erazo, el autor de este ensayo agrega también la “tragedia educativa”, que algunos docentes se han creado en el aula.
Ver texto completo en el siguiente enlace:
www.rieoei.org/jano/3060GonzalezJano.pdf

“La risa que se ríe precisamente de aquello que
la Pedagogía marca como no risible”

¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula?


¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula?


Freddy Antonio González Ynfante 

“Un corazón alegre es como una buena medicina,
 pero un espíritu roto reseca los huesos.”
La Biblia, Proverbios, 17: 22.

Resumen. El presente ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia del humor pedagógico como estrategia de enseñanza aprendizaje en el aula; esto, tomando en cuenta la problemática de desmotivación y aburrimiento que sucede normalmente en la clase. Para plantear si “el enseñar contento y el aprender con alegría” pueden aumentar la eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se abordará cómo, a pesar de las múltiples ventajas que puede aportar el humor en las aulas, se omite su empleo por la existencia de ciertos prejuicios y temores. La idea no es que los docentes hagan el papel de comediantes o payasos, sino la de mediar y acercar la clase de manera pedagógica y didáctica a través del uso del humor, y sobre esto reflexionaba Platón (1992), cuando planteaba que muchas veces ayudaba una broma, en donde la seriedad oponía resistencia.

Texto completo en el siguiente enlace:
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1970En%20caché