¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula?
Freddy Antonio González Ynfante
“Un corazón alegre es como una buena medicina,
pero un espíritu roto reseca los huesos.”
La Biblia, Proverbios, 17: 22.
Resumen. El presente ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia del humor pedagógico como estrategia de enseñanza aprendizaje en el aula; esto, tomando en cuenta la problemática de desmotivación y aburrimiento que sucede normalmente en la clase. Para plantear si “el enseñar contento y el aprender con alegría” pueden aumentar la eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se abordará cómo, a pesar de las múltiples ventajas que puede aportar el humor en las aulas, se omite su empleo por la existencia de ciertos prejuicios y temores. La idea no es que los docentes hagan el papel de comediantes o payasos, sino la de mediar y acercar la clase de manera pedagógica y didáctica a través del uso del humor, y sobre esto reflexionaba Platón (1992), cuando planteaba que muchas veces ayudaba una broma, en donde la seriedad oponía resistencia.
Texto completo en el siguiente enlace:
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1970En%20caché