UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE MATURIN
MATURIN
ESTADO MONAGAS
PEDAGOGÍA
DEL HUMOR COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL AULA.
Trabajo
presentado como requisito parcial para optar al Grado de Especialista
en Procesos Didácticos a Nivel Educativo Básico.
Autor:
Freddy González.
Tutora:
Dra. María Salazar J.
Maturín,
Junio 2009
CARTA
DE APROBACIÓN DEL TUTOR
En mi
carácter de Tutora del Trabajo de Grado presentado por el ciudadano
Freddy Antonio González Ynfante, titulado PEDAGOGÍA DEL
HUMOR COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL AULA; para
optar al Título de Especialista en Procesos Didácticos en el Nivel
Educativo Básico, considero que dicho Trabajo reúne los requisitos
y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública
y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.
En la Ciudad de Maturín, a los 03 días del mes de Junio del año
2009
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE MATURIN
MATURIN
ESTADO MONAGAS
ESPECIALIZACIÓN
EN PROCESOS DIDÁCTICOS
A
NIVEL EDUCATIVO BÁSICO
PEDAGOGÍA DEL
HUMOR COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL AULA
Autor: Freddy
González
Tutora: María
Salazar
Fecha: Junio de
2009
RESÚMEN
La
educación de hoy, demanda de cada docente una búsqueda constante de
nuevas estrategias que posibiliten el mejorar los aprendizajes y
mantener la motivación en el aula. Por lo antes expuesto, el
propósito de la investigación consistió en la intervención de la
praxis educativa y de construir una propuesta a través del uso de la
Pedagogía del Humor, como estrategia de enseñanza – aprendizaje
en los estudiantes de tercer (3er) año “B” que cursan la
asignatura de Fruticultura en la ETRA “Libertador Simón Bolívar”,
esto, tomando en cuenta la problemática de desmotivación y
aburrimiento que se presentaba en la clase. La metodología utilizada
se enmarca en la investigación acción colaborativa, enfocada
bajo una investigación de campo en donde el autor
conjuntamente con la docente de la asignatura de manera mutua,
trabajaron aplicando el planteamiento del proceso
cíclico de Stringer (1.999):
Observar, pensar y actuar, las cuales se dan de una manera cíclica,
una y otra vez, hasta que el problema es resuelto, el cambio se logra
o la mejora se introduce satisfactoriamente. Se
comprobó la existencia de una fuerte relación entre el humor
aplicado en clases y la actitud de los estudiantes hacia la materia,
y que la incorporación de temas y comentarios humorísticos
relativos al contenido sirven para crear una atmósfera positiva de
aprendizaje, motivando a los estudiantes a atender el material y
ayuda a comprender los conceptos y hechos mas difíciles, mejor que
el material presentado de la forma normal.
El humor es un elemento vital en el
proceso educativo, por lo que es necesario reivindicar el humor como
medio didáctico y como objeto curricular para el desarrollo integral
de los estudiantes.
Descriptores:
Pedagogía, humor, estrategias, enseñanza, aprendizaje