sábado, 7 de julio de 2012

PEDAGOGÍA DEL HUMOR COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL AULA.


 




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR


INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURIN

MATURIN ESTADO MONAGAS







PEDAGOGÍA DEL HUMOR COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL AULA.









Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Especialista en Procesos Didácticos a Nivel Educativo Básico.











Autor: Freddy González.
Tutora: Dra. María Salazar J.





Maturín, Junio 2009


 
CARTA DE APROBACIÓN DEL TUTOR


En mi carácter de Tutora del Trabajo de Grado presentado por el ciudadano Freddy Antonio González Ynfante, titulado PEDAGOGÍA DEL HUMOR COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL AULA; para optar al Título de Especialista en Procesos Didácticos en el Nivel Educativo Básico, considero que dicho Trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.

En la Ciudad de Maturín, a los 03 días del mes de Junio del año 2009




 




 


 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
 

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURIN
 


MATURIN ESTADO MONAGAS









ESPECIALIZACIÓN EN PROCESOS DIDÁCTICOS





A NIVEL EDUCATIVO BÁSICO

PEDAGOGÍA DEL HUMOR COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL AULA

Autor: Freddy González
 

Tutora: María Salazar
 

Fecha: Junio de 2009

RESÚMEN
La educación de hoy, demanda de cada docente una búsqueda constante de nuevas estrategias que posibiliten el mejorar los aprendizajes y mantener la motivación en el aula. Por lo antes expuesto, el propósito de la investigación consistió en la intervención de la praxis educativa y de construir una propuesta a través del uso de la Pedagogía del Humor, como estrategia de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de tercer (3er) año “B” que cursan la asignatura de Fruticultura en la ETRA “Libertador Simón Bolívar”, esto, tomando en cuenta la problemática de desmotivación y aburrimiento que se presentaba en la clase. La metodología utilizada se enmarca en la investigación acción colaborativa, enfocada bajo una investigación de campo en donde el autor conjuntamente con la docente de la asignatura de manera mutua, trabajaron aplicando el planteamiento del proceso cíclico de Stringer (1.999): Observar, pensar y actuar, las cuales se dan de una manera cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto, el cambio se logra o la mejora se introduce satisfactoriamente. Se comprobó la existencia de una fuerte relación entre el humor aplicado en clases y la actitud de los estudiantes hacia la materia, y que la incorporación de temas y comentarios humorísticos relativos al contenido sirven para crear una atmósfera positiva de aprendizaje, motivando a los estudiantes a atender el material y ayuda a comprender los conceptos y hechos mas difíciles, mejor que el material presentado de la forma normal. El humor es un elemento vital en el proceso educativo, por lo que es necesario reivindicar el humor como medio didáctico y como objeto curricular para el desarrollo integral de los estudiantes.
Descriptores: Pedagogía, humor, estrategias, enseñanza, aprendizaje