jueves, 19 de septiembre de 2019

LA BIODIVERSIDAD COMO PRÁCTICAEDUCATIVA EN LOS CONUCOS ESCOLARES

INTENCIONALIDADES:
1.- Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la biodiversidad en los espacios productivos.
2.- Desarrollar Prácticas Educativas (estrategias Pedagógicas) sobre el tema de la biodiversidad en los Conucos Escolares.

BREVE RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
La experiencia fue desarrollada en la Unidad Educativa (UE) "Creación La Candelaria", ubicada en la carretera nacional vía El Furrial, municipio Maturín, estado Monagas, Venezuela. Desarrollada en el marco del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Educación Agroecológica. Esta experiencia se enmarca en el enfoque metodológico de Investigación Acción, Participativa y Transformadora (IAPT), en donde fija su mira en una “didáctica  problematizadora e integradora”, una “didáctica no parametral” (Quintar, dixit) en donde –y siguiendo a Quintar- se planifica no partiendo de temas preestablecidos sino de situaciones reales, en donde se desarrollaron estrategias pedagógicas que buscaron sensibilizar a los estudiantes, a través del uso de recursos didácticos, entre estos podemos destacar dos (2): el uso de "Viñetas Humorísticas Gráficas" relacionadas con el tema y actividades prácticas de reconocimiento de plantas medicinales y  de plantas que protegen a los cultivos agrícolas de enfermedades e insectos que causan daños en el conuco escolar, para esto último contamos con la presencia de "Maestros Pueblos" (chamanes indígenas, yerbateros y botánicos populares). Los resultados fueron éxitosos ya que los estudiantes pudieron reflexionar y socializar (transformación educativa)a través de las viñetas gráficas expuestas por el docente, y sobre la socialización de los "Maestros Pueblos" sobre la importancia de la biodiversidad en el conuco escolar. Por otro lado, pudieron reconocer las plantas de interés medicinal y benéficas a los cultivos del conuco escolar (investigación acción), contando también con la ayuda de los "Maestros Pueblos". Los actores involucrados (investigación participativa) en esta experiencia fueron: estudiantes, docentes, maestros pueblos (chamanes indígenas, yerbateros, botánicos populares).

Logros o resultados esperados :
Mencione 3 logros para los destinatarios:
1.- Transformación (sensibilización y concienciación) de los estudiantes en su condición humana e intelectual sobre el tema de la biodiversidad.                   
2.- Reconocimiento de otras especies vegetales importantes para el conuco escolar y de salud pública.
3.- Trabajo cooperativo: encuentro del saber popular y el saber académico
 
Mencione 3 aprendizajes para el equipo de implementación:
1.- Aprendizaje cooperativo (investigación acción-participación).
2.- Reflexionar sobre la práctica educativa (Investigación-transformación).
3.- Reconocimiento de lo biodiverso

 Evidencias Fotográficas:
Estudiantes en Día de Campo, socializando el tema sobre la biodiversidad:






Creación de Composteros con restos orgánicos:




Participación de "Maestro Pueblo" en actividades:



Los Estudiantes realizando labores de siembra en el Conuco Escolar:










 Viñetas Gráficas expuesta para la reflexión en el aula